Un viaje lleno de Misterios

Un viaje lleno de Misterios

 

 

INTERROGANTES ACERCA DEL VIAJE DEL SARS-CoV-2, A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO.

 

Ing. Jesús Mendoza Núñez

Director de Obras y Mantenimiento

MASTER, S.A. Ingeniería

 

Actualmente tenemos un interrogante en los Sistemas de Aire Acondicionado, que afecta al mundo de las ingenierías principalmente, en la ejecución de los nuevos proyectos de climatización.

La pandemia de COVID-19, está provocando hasta la fecha la cifra aproximada de 30.000 muertos en España, como cifra oficial probablemente este número es mucho mayor en realidad.

Por este motivo desde  Master Ingeniería y Arquitectura, nos hacemos partícipes de la preocupación que nos genera el hecho de adecuar los proyectos a las actuales circunstancias,  se debería contemplar nuevas normativas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, debiéndose incorporar en el RITE las medidas necesarias para proteger las instalaciones de posibles contagios entre las personas que trabajan en los Edificios de oficinas, edificios comerciales, cines o lugares de grandes aglomeraciones de personas.

Según indican algunos científicos en microbiología, el SARS-CoV-2 puede viajar por los conductos de aire acondicionado, igual que se transmite por el rozamiento entre materiales y personas, parece ser que se puede contagiar igualmente por el aire acondicionado.

Esta circunstancia puede afectar gravemente en los espacios públicos, lo que pondría en peligro la desescalada en la vuelta masiva a los puestos de trabajo,  sobre todo en los lugares de mucha aglomeración de personas.

Pocos proyectistas o ninguno, si somos realistas, disponemos de los criterios a tomar en las instalaciones en marcha de climatización o en las nuevas a proyectar.

Es hora de que entre todos pongamos nuestro granito de arena para empezar a pensar en nuevas propuestas, en principio pensábamos que con el hecho de colocar un filtraje adecuado tipo HEPA o similar, ya era suficiente,  pero como es algo tan nuevo, de tan solo cuatro meses de vida, a todos los científicos y expertos en la materia les ha pillado por sorpresa el alcance de esta pandemia y la afectación en los sistemas existentes de aire acondicionado.

Según ha aparecido publicado en algunos medios desde los diferentes Organismos de Consumo, se han efectuado una serie de preguntas a varios expertos españoles de nombrada experiencia, sobre la incidencia del SARS-CoV-2 en los sistemas de aire acondicionado, estas preguntas han sido las siguientes:

  • Se puede contagiar el virus a través de los conductos de aire acondicionado:

Las respuesta a través de la Sociedad Española de Médicos de Familia, afirma que SI, el coronavirus viaja a través de los conductos de aire y tiene una vida de aproximadamente tres horas de vida con lo que puede contagiar a las personas con bajas defensas, con mayor edad o con enfermedad crónicas.

Esta misma respuesta la ha dado el Departamento de Microbiología de la Universidad Politécnica de Catalunya, indicando que los sistemas de acondicionamiento de aire facilitan la dispersión del SAR-CoV-2.

Para estos expertos todo el problema estaría en la mala calidad del filtraje del aire, que utilizan los sistemas de climatización en Centros comerciales y Edificios de oficinas.

Recomiendan un sistema de filtraje que atrapen las partículas con coronavirus en los conductos y que no la dejan salir hacia el interior de los locales a climatizar.

Parecido comentario lo han hecho desde el Departamento de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, indicando en las investigaciones realizadas al respecto, que hay un alto riesgo de contagio por el filtrado insuficiente del aire acondicionado en locales con alta presencia de personas.

Desde el departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, creen que hay fundamento en el contagio a través de los sistemas de aire acondicionado en los espacios cerrados, pero creen que en caso de que haya una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, esta produce miles de virus por lo que resulta más fácil contagiarse por la cercanía de esta persona que a través del aire acondicionado, pero que pasaría si hay varias personas contagiadas, afectaría al ambiente, no tenemos respuesta, es una incógnita.

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), nos recuerda que el COVID-19 se transmite por gotas al hablar, toser o estornudar y únicamente en la distancia de menos de 1,5 m. por lo que opinan que difícilmente se puede transmitir a través del aire acondicionado.

Desde las Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y Sociedad Española de Epidemiología (SEE) opinan que no hay pruebas concluyentes para afirmar del riesgo de contagio a través del aire acondicionado, pero esta afirmación no es concluyente ya que no ha habido la gran desescalada en nuestro país por lo que no hay pruebas al respecto.

Vinculan el peligro o no del aire acondicionado, al uso obligatorio de las mascarillas en todos los centros de trabajo y lugares de aglomeración de personas para evitar los posibles contagios.

  • Que sistemas de filtraje capturan el SARS-COV-2.

 No todos los filtros en los sistemas de aire acondicionado tienen la misma capacidad para retener el mismo tamaño de partículas, la mayoría de los instalados en los locales que no son de uso hospitalario o similar, dejan pasar las partículas más pequeñas, menos de cinco micras, como pueden ser núcleos de gotas en los cuales puede alojarse el coronavirus.

Los filtros que sí atrapan estas partículas menos de cinco micras son los del tipo HEPA (por sus siglas en inglés high efficiency particulate air), llamados igualmente filtros de alta eficiencia, estos filtros se usan habitualmente en zonas de alto riesgo de contagios como pueden ser los centros sanitarios, hospitales, laboratorios y aviones, estos sirven para reducir la propagación de patógenos, virus y bacterias a través del aire recirculado.

Estos filtros HEPA están fabricados en una compleja malla de fibra de vidrio capaz de retener las partículas más pequeñas, además de atrapar estas partículas las almacenan en su interior, impidiendo el traslado hacia la zona interior.

Importante tener en cuenta el grado de filtración que se mide en la escala MERV, valor de eficiencia mínima de filtrado.

Normalmente la eficacia de filtrado en oficinas y centros comerciales varía entre ocho y trece, en cambio el valor de la escala MERV en los centros hospitalarios y laboratorios especializados oscila entre catorce y veinte.

  • Se debería obligar el montaje de nuevos filtros y cambiar los existentes en los centros comerciales y edificios de oficinas.

Ante esta pregunta igualmente hay diversidad de opiniones entre los expertos:

Desde Sociedad Española de Médicos Familia, recomiendan revisar las instalaciones efectuadas y colocar filtrajes tipo HEPA en todas las instalaciones con alta aglomeración de personas.

Desde el Departamento de Máquinas y Muros Térmicos de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), indican que los filtros HEPA, tienen mucha pérdida de carga lo que representa que en muchas de las instalaciones existentes generarían problemas y dejarían de funcionar, por lo que proponen el montaje de filtros electrostáticos, los cuales hacen una polarización del aire reteniendo las partículas.

Otro sistema propuesto sería la radiación ultravioleta, lo que hace es matar bacterias y virus a través de la lámpara, es un sistema que se puede colocar dentro del propio climatizador, por lo que es una intervención poco costosa para las instalaciones en marcha.

CONCLUSIÓN:

Desde Master Ingeniería y Arquitectura, consideramos que lo más importante es adaptar todas las instalaciones existentes al RITE de 1998, que obliga a tener sistemas de renovación de aire, para no tener aire viciado en sistemas de recirculación lo que provoca el bien llamado Edificio Enfermo.

Al no haber renovación de aire, el sistema de aire acondicionado puede ser un peligro de contagio no solo por el coronavirus que nos toca en estos momentos tratar, sino de otro cualquier otro tipo de virus como la simple gripe la cual provoca la muchas de las bajas médicas del personal en las empresas.

Lo más importante en estos casos es empezar por la raíz del problema, detectar a las personas enfermas con las pruebas pertinentes para que no tengan contacto con las personas sanas.

En cuanto a las nuevas instalaciones a proyectar, creemos que se tendría que adaptar nuevos sistemas de filtrajes, no necesariamente tendrían que ser tipo HEPA, salvo los hospitalarios y laboratorios.

Pero importante implantar sistemas de filtrajes adecuado a las actuales circunstancias, en cuanto al futuro tendremos que esperar, esperemos no tengamos pandemias tan mortíferas como la SARS-CoV-2.